¿Con quién casamos al tinto?

Lo tradicional en estas fechas  es maridar los dulces navideños con cava o champagne. Es una tradición difícil de superar. Y los que somos fieles amantes del turrón de Estepa o las frutas de Mazapán de las Clarisas de Marchena con un buen espumoso ciertamente  lo disfrutamos .

También es común combinar los chocolates más puros y potentes como las trufas de Belorado con un oporto, yo propongo los oportos menos dulces, sin embargo, si los chocolates son más suaves yo los  casaría con  vinos blancos afrutados. Pero si hablamos de postres de chocolate, no muy dulces, con un Pedro Ximénez, fenomenal, si es un postre dulzón vámonos del vuelta al tinto español al que nuca debemos olvidar. 

Retomando las tradiciones  se tomaban las pastas y los rocos con anís, pero Sor Angela de las Clarisas de Estepa (Sevilla), inventoras siglos atrás de los  mantecados y polvorones, me dice que es con el aguardiente como lo “los mayores decían que mejor iba”, y yo aquí,  por dar mi puntilla , recomendaría tomarlos con licores y aguardientes de hierbas e incluso con un limoncello seco. Os animo a que lo probéis y luego me contáis, pero con moderación siempre, claro!!! .

Y me pregunto ¿con quién podemos casar al tinto?. 

Yo soy de vino tinto, y creo que liga “más que bien” con todo, con lo dulce y lo no dulce, pero como este blog es sobre dulces y licores, y esperando no ser el blanco de críticas de los puristas, mi recomendación de este mes es un rioja crianza con bizcocho de naranja o con un panettone de frutas, crearas un momento inolvidable.

Un maridaje es algo personal, creo que lo importante es que ambos novios te gusten de antemano, y si es cierto que con ciertas combinaciones se potencian los sabores,  ya somos mayorcitos para casarnos sólo con quien ya nos gusta. Yo me caso con el tinto español.

Os animo que aportéis propuestas y todos, CON LA MODERACIÓN QUE NOS ACOSTUMBRA, las vayamos probando.

Un abrazo a todos

La alacena de Pepo

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

x
x